Carrito
No hay más artículos en su carrito
Mies Van Der Rohe. La paradoja de Mies:Las (in)visibles simetrías continuas del espacio moderno (a través del Pabellón de Barcelona)
$ 93.200
Impuestos incluidos
La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno. El víncul
Autor(a): FRANCISCO F. MUÑOZ CARABIAS
Editorial:Kliczkowski publisher
Edición:2023-02-17
Formato:Libro Impreso Por Demanda
ISBN: 9781643606323
La simetría, en su condición clásica, se ha dado a lo largo de la historia como constructora de orden. Como término ampliado, es clave en el entendimiento operativo del espacio moderno. El vínculo de Mies va der Rohe con esta estrategia es fundamental y va más allá de su pretendida invisibilidad. Una aproximación a este concepto se da a través de una de sus obras más importantes: el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de 1.929 en Barcelona que representó para la modernidad la culminación de una década que cambió radicalmente la visión de la arquitectura gracias al carácter inclusivo de lo paradójico y las innumerables conexiones que hubo entre el arte y la ciencia. De esta última, se propone una definición de simetría como principio de equivalencia entre elementos. En esta definición, se incorpora el sentido de igualdad recogido por Lederman así como el de invariancia de Weyl. A partir de este nuevo significado, se proyecta una mirada analítica a la obra de Mies y por ende a toda la arquitectura moderna abriendo la puerta a nuevas realidades geométricas de lo contemporáneo. En Mies confluyen, no solo la paradoja de coexistencia de opuestos sino la intuición de construir un espacio, que él pretendía que reflejase el espíritu de la época, y cuya génesis la postula Noether en su teorema de establecer por cada simetría continua de las leyes físicas una ley de conservación. Estas simetrías continúas son las (in)visibles simetrías del espacio vacío que se desvelan aparentemente como oposición a las estructuras de orden de la materia, pero que, participan de la misma lógica aporética miesiana de considerarlo otro material, y que se definen como: (i)limitado, (in)grávido, (in)acabado e (in)material. Desde esta posición, factores como la perdida de escala, evidente en la última arquitectura, como su relación con lo virtual, adquieren otro sentido desde la simetría: lo paradójico de materializar lo inmaterial; de construir lo ilimitado en obras perfectamente inacabadas, cuya ingravidez se da con un marcado énfasis tectó- nico, pero también se encuentra en establecer equivalencias entre lo mueble e inmueble, lo irreal y lo real o el detalle como definitorio de todo el conjunto.
- Alto
- 205 mm
- Ancho
- 145 mm
- Autor(a)
- FRANCISCO F. MUÑOZ CARABIAS
- Editorial
- Kliczkowski publisher
- ISBN
- 9781643606323
- Páginas
- 340
- País de publicación
- Argentina
- Fecha de publicación
- 2023-02-17
- Profundidad
- 20.13 mm
- Peso
- 422 gr
PAP01024708
100 Artículos
No reviews
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.