Principales temáticas: FILOSOFIA Y OCULTISMO. Si te interesa: La filosofía antigua · La piedra filosofal · El Rebis o el mito del andrógino · La historia de la química · La vía de la autorrealización · Platón · El pitagorismo · El tema de la Iniciación · Kierkegaard · El I Ching · El estoicismo... ¡tenés que leer este libro! El arte sagrado en que se ejercita el saber alquímico, además de sus objetivos y operaciones más reconocibles, tiene una filosofía oculta. Por una u otra razón, esta no suele ser expuesta con claridad o es omitida en los tratados alquímicos. En efecto, reconstruir esta alquimia filosófica o filosofía alquímica requiere de sólidos conocimientos en lo que a filosofía antigua se refiere y algo más que meras nociones generales de historia de la ciencia química. El interés y la novedad principal de esta obra consiste en satisfacer cada una de estas condiciones. El autor (Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires; quien, además, cursó parte de la carrera de Bioquímica en la misma universidad) conoce a fondo y es capaz de reconstruir el movimiento de la filosofía antigua que conduce a la síntesis operada en Alejandría. Al tiempo que los pasajes dedicados a la relación de la química moderna con la alquimia, con el esfuerzo puesto en resultar inteligibles a cualquier lector atento, delatan al conocedor de lo que es la química actual. Finalmente, la misma concepción esotérica analizada resulta enriquecida, partiendo de su entramado con diversas temáticas; obteniendo con ello un resultado que, lejos de diluirse en lo fragmentario, es unitario y ofrece un carácter preciso, netamente global. La "Filosofía de la alquimia" es, luego, un libro de síntesis filosófica que se sirve del abordaje de la historia del pensamiento y de un sabio dominio de las teorías científicas. En diferentes capítulos se abordan diversos tópicos, encuadrando desde distintos costados el tema que hace las veces de eje de la obra y con el cual todos se hallan enhebrados. Así, la concepción esotérica halla nueva luz bajo el análisis del pensamiento de los filósofos presocráticos (Anaximandro, Parménides, Pitágoras, Heráclito y Empédocles) así como de los académicos, de Aristóteles, la física de los estoicos, la síntesis del neoplatonismo e incluso antiguos clásicos del pensamiento chino. Al tiempo que se nos muestra cómo la ciencia moderna permite vislumbrar la factibilidad de las operaciones planteadas por los sopladores de la alquimia operativa. El resultado acaba por mostrarse como teóricamente satisfactorio a la par de sumamente novedoso, y nos asiste la fe de que así no dejará de ser valorado por el lector. Encontrando aquí lo que difícilmente hallará en otros libros, de los cuales este se ofrece como un complemento utilísimo. Con la meditación cuidadosa de lo abordado, el lector será capaz de comprender lo que acaso antes tan solo sospechaba. Y es que el verdadero alquimista es un filósofo y un autodidacta; y el auténtico autodidacta, un teodidacta según Kierkegaard, que cultiva personalmente la filosofía y trabaja al servicio de Dios, con la ayuda divina. Para nuestro autor, aquel que, sin engaños ni adulteraciones, reconozca esa corriente interior que lo arranca de la tierra y lo precipita todo hacia arriba, al tiempo que acepte ser conducido donde ella lo despeñe sea esto el desprecio de los hombres, la mendicidad o la ruina, ese sí es el teodidacta, ese sí el filósofo. Y ha sabido construir en sí mismo, en virtud de la fuerza del afán, el tesoro supremo de la sabiduría. Tesoro que, en parte, tenemos hoy el honor de poner al alcance del público.