$ 64.100

María Teresa León nació en Logroño en 1903 y murió en Madrid a finales de 1988, tras un largo exilio de treinta y ocho años. Escribió y publicó obras de teatro, novelas históricas, cuentos, e

Autor(a): JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ
Editorial:Eolas
Edición:2023-04-04
ISBN: 9788419453471

María Teresa León nació en Logroño en 1903 y murió en Madrid a finales de 1988, tras un largo exilio de treinta y ocho años. Escribió y publicó obras de teatro, novelas históricas, cuentos, ensayos, guiones cinematográficos y la autobiografía titulada Memoria de la melancolía (1970), un texto esencial de la literatura española del pasado siglo; más de cincuenta años después de su publicación la obra sigue cautivando por esa destilación de melancolía que supuso el exilio, propio y generacional, tras la guerra civil española. En efecto, con la derrota republicana y el final de la guerra en 1939 María Teresa León y su compañero, el poeta Rafael Alberti, padecieron un largo exilio que los llevó a permanecer en Argentina entre 1940 y 1963; el resto del destierro lo pasarían en Roma, donde residieron entre 1963 y 1977; en Roma escribió María Teresa Memoria de la melancolía, obra en la que, si atrae la peripecia vital de la escritora, no menos trascendental resulta el recorrido por la historia desde la República y lo que aquella representó, la sublevación, la Guerra Civil, episodios como la evacuación de obras del Museo del Prado y, sobre todo, la vivencia del exilio, símbolo a su vez del soportado por otros muchos intelectuales españoles. No es extraño que el texto de María Teresa León exhale, además de reflexiones sobre lo que va narrando, nostalgia, emoción, tristeza por las pérdidas, las ausencias, el desarraigo y la pesadumbre de los recuerdos del mundo personal y social dejado atrás. Memoria de la melancolía es el testimonio de una época y de unas circunstancias patentes también en otros textos significativos, como La arboleda perdida de Alberti o Recuerdos y olvidos de Francisco Ayala, dos obras reveladoras al respecto. La obra de Ayala, en la que no hay idealización ni nostalgia de la España perdida, sirve en este estudio de contraste con la obra de María Teresa León, que, a su vez, queda enmarcada en la tradición y problemática del autobiografísmo tal como ha sido dilucidado por la teoría literaria.
210 mm
132 mm
JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ