Los animales en los Beatos:Representación, materialidad y retórica visual de su fauna apocalíptica (ca. 900-1248)
Los animales en los Beatos:Representación, materialidad y retórica visual de su fauna apocalíptica (ca. 900-1248)

Los animales en los Beatos:Representación, materialidad y retórica visual de su fauna apocalíptica (ca. 900-1248)

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Los Beatos fueron un particular género codicológico que prosperó entre el siglo X y la primera mitad del XIII. Su contenido fue el "Comentario al Apocalipsis" escrito por un monje oriundo de tierra

Autor(a): Nadia Mariana Consiglieri
Editorial:Miño y dávila editores - esp
Edición:2022-09-27
Formato:Libro Impreso Por Demanda
ISBN: 9788418095924

 
Los Beatos fueron un particular género codicológico que prosperó entre el siglo X y la primera mitad del XIII. Su contenido fue el "Comentario al Apocalipsis" escrito por un monje oriundo de tierras cántabras activo a fines del siglo VIII: Beato de Liébana. La Península Ibérica fue el área geográfica predilecta para la reproducción de esta obra en diversos scriptoria monásticos, aunque también se confeccionaron copias en suelo itálico y francés. El trabajo itinerante de miniaturistas que llevaron consigo compilaciones de modelos y diseños quedó plasmado en la ideación y configuración de las figuras zoomorfas que pueblan los folios de estos manuscritos iluminados. Pese a que los motivos iconográficos apocalípticos básicos se reiteran en toda la serie, sus soluciones pictóricas fueron cambiando conceptual y materialmente a través de esos siglos. No solo por su cantidad sino por su complejo desarrollo, la imaginería de animales en los Beatos se basó en una retórica visual particular y variable que buscó influir en la lectio monástica.Persuadir, convencer, comprender y preservar en la memoria de los monjes los principales contenidos exegético-apocalípticos fueron los propósitos de estas constelaciones animalísticas, que construyeron un discurso visual paralelo al del relato textual, nutriéndolo y tensionándolo con otras significaciones.Estos animales no actuaron como meras figuras aleatorias, ilustrativas o decorativas del texto, sino que operaron a través de una efectiva retórica visual estructurada en la polaridad bien-mal para reforzar y ampliar los sentidos del "Comentario" reproducido en estos manuscritos por casi cuatro siglos. Tradujeron a nivel exegético-doctrinal lo sagrado y lo diabólico en base a los polos domesticación- salvajismo/ bestialidad, presentes en la clasificación faunística de las Etymologiae de Isidoro de Sevilla. Además, dialogaron con los zoomorfismos presentes en la cultura visual de sus entornos monásticos, incorporando incluso interesantes observaciones empíricas sobre diversas especies.
Alto
230 mm
Ancho
150 mm
Autor(a)
Nadia Mariana Consiglieri
Editorial
Miño y Dávila Editores - Esp
ISBN
9788418095924
Páginas
552
País de publicación
Argentina
Fecha de publicación
2022-09-27
Profundidad
32.22 mm
Peso
783 gr
PAP01050026
100 Artículos
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